Si estás pensando en decorar tu casa o simplemente una habitación, quizás te interese conocer cuál es el proceso para lograr un espacio bien decorado.

No creas que los decoradores hacen magia y con solo mirar a un cliente ya saben lo que les gusta y como sería su espacio ideal. La diferencia entre como decorarías tu y cómo lo hace un decorador reside en el trabajo previo que ellos realizan.

Te pongo en situación. Imagina que te acabas de comprar una casa y tienes todas esas habitaciones vacías que te piden a gritos que las llenes de muebles. Entonces con mucha ilusión te compras alguna revista, donde ves salones perfectos y habitaciones fabulosas y recopilas en tu cabeza todo lo que te ha llamado la atención.

como-decorar-piensas-decorar-tu-casa

Después te pondrás a recorrer tiendas y tiendas e irás comprando los muebles que crees que encajan contigo y con la idea que tienes de cómo es tu estilo. Por fin un día colocas en tu casa los muebles, cojines y cortinas que has comprado, y…. ¿El resultado es el que esperabas? ¿Se parece en algo a las imágenes que tanto te gustaron en las revistas? o ¿tienes la sensación de que le falta algo?

como-decorar-dudas-decoracion

¿Qué ha podido salir mal? En todo el proceso que has seguido hay algo que falta. Antes de ponerte a ver muebles, tendencias, colores… etc., tienes que pararte a pensar en ti y analizar tus gustos.

Este paso es fundamental, y quizás parezca más sencillo de lo que realmente es. Esta reflexión sobre cómo eres y que buscas en un espacio, hará mucho más fácil después la búsqueda de muebles y sobretodo te asegurarás de que el resultado final encaja contigo.

como-decorar-conocerse-a-si-mismo

Vamos entonces a trabajar un poco. Te pongo a continuación algunas preguntas que te ayudarán a conocerte. Siempre puedes incluir alguna más si crees que lo necesitas.

COSAS QUE ME GUSTAN

–          Cuáles son tus colores favoritos

–          Cuál es tu ropa favorita: color, tejido, qué estilo es, cómo te sientes con ella.

–          3 sitios que tengan significado para ti.

–          3 sitios a los que te gustaría viajar.

–          3 objetos que tengan significado para ti.

–          ¿A qué dedicas la mayor parte del tiempo que pasas en casa?

–          ¿Qué valoras en una casa? (elegancia frente a comodidad, sensación de espacio, decoración cuidada y buen gusto…)

–          ¿Cómo definirías el espacio que quieres? (relajado o vibrante, luminoso, claro o colorido, alegre, con mucho o poco contraste, enérgico, íntimo o abierto)

COSAS QUE NO ME GUSTAN

–          Que colores son los que menos te gustan

–          Que decoración nunca pondrías en tu casa

–          ¿Hay algo que tengas asociado a un mal recuerdo?

COSAS QUE TE GUSTARÍA INCLUIR

Date una vuelta por tu casa actual y piensa si hay algún mueble que te gustaría mantener en tu nueva decoración. Aprovecha esta vuelta para observar también qué muebles tienes, qué color y materiales utilizan y cómo los tienes distribuidos.

como-decorar-reflexiona-apunta-tus-gustos

Todos estos datos te irán dando pistas de hacia dónde encaminar tu decoración.

Una vez hemos completado el paso anterior, será el momento de buscar y recopilar imágenes de espacios decorados y muebles que te transmitan todo lo que has apuntado antes. Después con todas estas imágenes se puede hacer un moodboard, pero eso ya os lo contaré en el próximo post.

Un abrazo

lorena

 

 

*Por cierto, las ilustraciones son de Naomi Wilkinson.