Tenía la idea de empezar a enseñaros en el blog interiores de locales y explicar un poco como habían llegado a ese diseño, pero he pensado que debería hacer un artículo previo para hablar un poco de diseño de marca y lo importante que es tenerlo en cuenta antes de tomar cualquier decisión.

Marca podría definirse como la suma de sensaciones, percepciones y experiencias que una persona obtiene del contacto con una empresa, sus productos o sus servicios.

 Es decir, una imagen de una empresa debe estar bien definida y aplicarse en todos los aspectos: web, redes sociales, logotipo, el diseño del local…etc. Es importante tener una imagen coherente y consistente, así el público recibirá un mensaje claro y se identificará más fácilmente con vosotros.

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¿Por qué nos gusta ir al bar nuevo que han abierto? Si, a ese que le han puesto una imagen tan chula, que no sabemos por qué pero nos atrae y nos sentimos identificados. ¿Y si en vez de esa imagen hubieran optado por la imagen que todos conocemos del bar con alicatado antiguo, el suelo lleno de palillos o la barra de piedra con la comida en vitrinas? Pues pensaríamos: buah, un bar más… a ese sitio ni me molesto en pasar.

Pero el bar chulo, no nos atrae sólo por que hayan puesto un local muy apañado con las últimas tendencias en diseño, sino porque han pensado a qué público querían dirigirse y qué imagen querían mostrar, y han diseñado todo pensado en ello.

Si estás pensado que a lo mejor deberías plantearte todo esto en tu negocio, aquí te dejo un pequeño esquema de los pasos a seguir:

1-      Identidad de marca: Lo primero de todo es analizar los principios y valores de tu empresa. Tendrás que pararte a pensar que caracteriza a tu empresa, que valores posee y a cuales podría aspirar. Cuál es la misión de la empresa y que le hace diferente de otras empresas similares.

2-      Público objetivo: Definir a qué personas van dirigidos nuestros servicios nos ayudará a desarrollar nuestra imagen y dirigir todos nuestros esfuerzos hacia ese tipo de personas. Si por ejemplo nuestra empresa va dirigida a personas mayores sería una pérdida de tiempo invertir en hacer una buena campaña por redes sociales, o pinchar música electrónica en nuestro local. (Esto parece muy evidente pero cuando se trata de interiorismo se hacen barbaridades de este estilo)

3-      Imagen: una vez conozcamos todos los parámetros anteriores podremos pensar toda la imagen de la empresa que queremos que percibirán los futuros clientes. Y esta imagen deberá ser coherente en todo, desde la página web, el diseño de lar tarjetas hasta, por supuesto, el diseño de nuestro espacio, que al final es lo que más perciben nuestros clientes.

Después de contaros todo esto, y para que lo veáis un poco más claro, quería mostraros un ejemplo.

El caso que os presento es de un salón de manicura.  En él se ha huido de colores estridentes y llamativos y de la imagen típica de este tipo de locales, que suele ser fría y un poco chillona.  Y no es casualidad, es para ser coherentes con los principios de la empresa.

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Este salón de manicura pertenece a la marca Missy Lui y está situado en Melbourne. La principal característica de esta marca es que defiende el uso de productos naturales que respetan el medio ambiente, y claro, el diseño interior del salón tenía que defender también estos principios.

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Si pensamos en naturaleza, pensamos en un espacio abierto y tranquilo, que nos aporta calma. El aire sería limpio y podríamos sentir los árboles y plantas alrededor.

Para recrear todo esto, el diseño del espacio posee pocos elementos, un diseño minimalista y sencillo aporta tranquilidad al espacio. También hay un predominio del uso de madera, el elemento que más identificamos con lo natural.

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Para dar amplitud, utilizan el color blanco en paredes, la madera la emplean en suelos y la mayoría de los muebles. El espacio se complementa con unos sillones y puf grises, que aumentan más si cabe la sensación de calidez.

Además se ha tratado de generar pequeños espacios en cada zona de trabajo para crear intimidad entre los clientes y los trabajadores.

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Espero que os haya servido de algo todo este rollo que os he soltado. Nos vemos en la próxima.

Un abrazo

lorena